Política

Ministra Gutiérrez sobre posible censura: Hay un par de congresistas que pretende ganar cámaras con esta situación

Foto: Captura de TVPerú
18:00 h - Vie, 9 Jun 2023
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó que está presta a cualquier llamado del Poder Legislativo para informar sobre las acciones en su gestión y, sobre una eventual censura, señaló que hay congresistas que pretenden ganar cámaras con la situación.
 
“[El escenario sanitario] se ha politizado. Hay un par de congresistas que pretenden ganar cámaras con esta situación, pero lo que sí hay que reconocer es que, si el Congreso nos convoca, siempre estaré presta para transparentar las acciones intensas que se ha hecho como sector”, dijo en entrevista a TVPerú Noticias.
 
Asimismo, aseguró que el problema del dengue no es solo de nuestro país, sino de varias naciones de la región.
 
“Está pasando en Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y otros países que tienen dengue. Somos el cuarto país que presenta dicha situación y el que más pruebas de descarte ha realizado”, refirió.
 
Aseguró, además, que los casos de dengue se encuentran en franco descenso, sobre todo en la zona norte como Piura, Tumbes y Lambayeque. “El Minsa ha entrado de lleno, hemos intervenido estas regiones y el descenso de casos ha pasado del 25 al 30 %”, sustentó.
 
Primer nivel de atención
Consultada por las principales acciones que ha tomado en el sector, Gutiérrez comentó que existen diversas brechas y que las más urgentes se encuentran en la infraestructura, recurso humano y horas de atención en postas y centros de salud del primer nivel de atención.
 
“Con seis horas de atención en las postas y centros de salud solo se provocan cuellos de botella. ¿Qué se hacen las otras 18 horas? La falta de recurso humano también es un problema, en las postas encontramos a un técnico de enfermería y una enfermera con suerte. Nuestra política de gobierno es invertir y solucionar estos temas”, detalló.
 
La ministra Gutiérrez también resaltó la importancia de la campaña Chequéate, Perú, donde el 13 % del total de ciudadanos presentó patologías de comorbilidad.
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina