Política

Ministra Urteaga: Trabajaremos de manera articulada con las comunidades nativas

19:19 h - Dom, 26 Mar 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, viajó a Ucayali para cumplir una recargada agenda de actividades. Así en su primer evento, se reunió con los pobladores de las comunidades nativas de Flor de Ucayali y San Francisco, en compañía del ministro de Justicia, José Tello y la ministra de Ambiente, Albina Ruiz.

Sin duda, es un día histórico de acercamiento de tres ministros de Estado a dos comunidades nativas de Ucayali, afectadas por el narcotráfico y la tala ilegal. El trabajo multisectorial del Ejecutivo y coordinado con la Policía Nacional del Perú, permitirá protegerlos de las mafias.

“Estamos reiterando este compromiso para trabajar de la mano y de manera articulada con el gobierno local, regional, gobierno central, y sobre todo con ustedes, quienes forman parte de esta comunidad tan importante para nosotros, algo que será siempre prioritario para el Ministerio de Cultura”, dijo la ministra.

En esta jornada en las comunidades nativas de Flor de Ucayali y San Francisco, se trabajará en la titulación de sus tierras, una necesidad por décadas. Por ello, los ministros anunciaron que se asegurarán que la Defensa Pública, envíe defensores nativos, para trabajar en la protección de sus derechos, bajo un enfoque intercultural y ambientalista.

La titular de Cultura sostuvo que, junto al equipo del Viceministerio de Interculturalidad, acompañan todos los procesos de nuestras comunidades nativas, indígenas, andinas, amazónicas y del pueblo afroperuano, “porque todos tenemos los mismos derechos”.

Indicó que el propósito de esta visita es trabajar en el mejoramiento de los accesos para que se respeten sus derechos. “Hemos venido estos días para hacer un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Justicia”, agregó.

Manifestó que el sector Cultura trabaja para que todas y todos puedan recibir los servicios del Estado en su lengua materna, con enfoque intercultural, para temas de salud, educación, vivienda, entre otros.

“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar de la mano con ustedes, no para imponer, sino de manera coordinada, para implementar estas políticas que tanto requieren ustedes (población)”, enfatizó.

Dijo también que debemos encontrar en nuestras diferencias, la oportunidad para mantenernos juntos. “Nuestro país nos pone retos, no solo por ser diversos, sino por nuestra propia geografía”, dijo.

Urteaga señaló que el Estado, en anteriores gobiernos, no ha brindado los servicios públicos que todos necesitamos, no solo Ucayali, sino en Lima, donde todavía hay gente que no tiene agua ni desagüe. “Debemos reconocer que ha habido un distanciamiento”, mencionó y aseguró que se trabaja para cerrar esas brechas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina