Política

Ministros de Salud de diversos países hablaron sobre sus acciones frente al covid-19

6:35 h - Jue, 27 Ene 2022

Ministros de Salud de diversos países hablaron sobre acciones frente al covid-19Los titulares del sector Salud de Brasil (Marcelo Queiroga), Ecuador (Ximena Garzón), Colombia (Fernando Ruiz), Chile (Oscar Paris) y Perú (Hernando Cevallos), participaron de una reunión virtual en la que compartieron experiencias sobre el manejo de la pandemia del covid-19 y la variante ómicron aplicadas en cada país.

En el encuentro internacional, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, expuso las principales razones por las que el Perú fue uno de los países más golpeados por la pandemia.

“Tenemos que señalar con claridad, que el sistema sanitario peruano tiene una debilidad crónica muy grande. Recibimos una red de atención bastante débil con establecimientos de primer nivel con problemas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Cuando empezó la pandemia contábamos con solo 200 camas UCI a nivel nacional”, refirió el ministro.

“Esto ha hecho que el Perú sea uno de los países más golpeados durante la pandemia, por nuestras dificultades para generar una respuesta organizada frente a la primera y segunda ola.

Ahora tenemos a la variante ómicron avanzado muy rápidamente en las últimas semanas, desplazando a la variante delta. La variante ómicron constituye alrededor del 95 % de los casos que tenemos en el Perú”, afirmó el titular del Ministerio de Salud.

Otros datos presentados por Hernando Cevallos durante la reunión, fue el plan estructurado frente a la pandemia conteniendo 3 grandes objetivos: El primero, prevenir y controlar la transmisión comunitaria por covid-19 en el contexto del modelo del cuidado integral de salud por curso de vida.

El segundo, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la continuidad de la atención de pacientes covid-19 y no covid.

Tercero, fortalecimiento de las acciones multisectoriales e intergubernamentales como la responsabilidad territorial de participación social frente a la pandemia.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina