Política

MTC: Gremios de transportistas de carga pesada acuerdan levantar paro indefinido

6:05 h - Mar, 29 Nov 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los gremios de transportistas de carga pesada acordaron, esta madrugada, levantar el paro indefinido, iniciado el martes 22 de noviembre en exigencia de un pliego de reclamos, tras una reunión con autoridades del referido sector.

Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, sostuvo que dentro de los acuerdos se encuentra la revisión de tres reglamentos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a fin de “poner en valor real” las sanciones.

“Son los reglamentos (de tránsito, de vehículos) con los cuales Sutran aplicaba sanciones (...) Cuando se creó Sutran era tolerancia cero, el vehículo no continuaba su viaje hasta que no subsane la falta (...) a veces por no tener un papel que me lo tenía que dar el generador de carga, y a nosotros nos multaban con 24 000 soles”, explicó.

En ese sentido, Marchese dijo que existe el compromiso del MTC para la reestructuración con cronograma de fechas y “que primará la disminución de sanciones e infracciones”. Asimismo, respecto a la parte del combustible, resaltó la existencia de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“(El MTC) se ha comprometido a que se va a dar la norma para la eliminación de la antigüedad, lo cual permite que todos los camioneros del Perú, cualquiera sea la edad de su vehículo, tengan derecho a la recuperación del Impuesto Selectivo al Consumo”, sostuvo.

El dirigente saludó a sus compañeros por apoyar la medida de fuerza durante 7 días, paralizando sus labores, soportando la lluvia y el frío. “Gracias a ellos es que hoy hemos podido lograr mejoras para todos los camioneros del Perú”, agregó.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina