Política

Naciones representadas en OEA expresaron solidaridad y compromiso con Perú, afirman

10:36 h - Mar, 7 Mar 2023

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, sostuvo que diferentes naciones representadas en dicho organismo han expresado su solidaridad y compromiso con Perú, ante la coyuntura que actualmente atraviesa nuestro país.

Desde Washington, señaló que la tarea es llegar a cada uno de ellos “con la verdad y pruebas”, ello debido a que -señala- se instaló una “narrativa falsa” en torno a lo ocurrido el pasado 7 de diciembre, último día del gobierno de Pedro Castillo.

En ese sentido, Adrianzén indicó que el video de los momentos previos a su mensaje a la nación, en donde se le observa junto a la entonces jefa del Gabinete Betssy Chavez, va a contribuir a demostrar que se produjo un golpe de Estado.

Ratificó además que dicha acción no prosperó gracias a la conducta democrática de las instituciones y que la hoy presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó al poder por sucesión constitucional.

“Varios representantes de las naciones de la Organización de Estados Americanos me han expresado su solidaridad, su compromiso con el Perú y su decidido respaldo para poder contribuir al fortalecimiento de la democracia. Algunos han sido un poco más parcos, pero nuestro trabajo es acercarnos a cada uno de ellos, a cada uno de ellos vamos a llegar con un mensaje de verdad”, señaló Gustavo Adrianzén a RCR.

Asimismo, indicó que parte del mensaje que buscan hacer llegar es que Pedro Castillo será procesado en nuestro país con todas las garantías del debido proceso. En esa línea, sostuvo que muy pocas naciones, las que son afines a él ideológicamente, son las que aún defienden al mandatario.

De otro lado, el representante de Perú ante OEA sostuvo además que por el momento no hay novedades con respecto al informe que emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  sobre la crisis política y social en el Perú.

Agregó que, de acuerdo con lo establecido, una vez elaborado el documento, este se dará a conocer al Estado peruano, que ofrecerá algunas consideraciones que luego serán evaluadas por la CIDH, para finalmente hacerlo público.

“De momento no hay informe, tenemos que esperar, el Estado peruano tendrá que responder y este es un proceso que toma algunos varios días. Así que esperemos con calma, la noticia que tenemos afortunadamente hasta ahora es que todo esto va por buen camino y espero darles buenas noticias en breve”, concluyó Adrianzén Olaya.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina