Política

Nueva comisión para elegir al defensor del Pueblo se instala este lunes 27

13:22 h - Vie, 24 Jun 2022

La Comisión Especial del Congreso de la República encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo se instalará el lunes 27 de junio, y procederá a elegir a su directiva.

La cita ha sido fijada para las 11:30 horas y se realizará en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, ello ante la suspensión de la sesión de instalación del último miércoles.

La semana pasada, el pleno del Congreso acordó volver a formar una comisión que se encargará de este proceso de elección. Ello se dispuso con base en un acuerdo que, a su vez, había adoptado el primer grupo al que se encargó este tema.

El mismo afrontó un cuestionamiento a nivel judicial de parte del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, que interpuso una acción de amparo contra la elección, por considerar que este no respetaba la legislación establecida al respecto. El tercer juzgado especializado en derecho constitucional de Lima admitió el recurso.

El acuerdo de formar otra comisión incluyó la posibilidad de que en este nuevo proceso las bancadas inviten a los mismos postulantes si así lo creen conveniente.

Estos son: Víctor García Toma (invitado por Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Julia Príncipe (invitada por Avanza País), Gastón Soto (propuesto por Somos Perú),  Jorge Rioja (por Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria (por Acción Popular).

Los integrantes de la nueva comisión especial son Rosangella Barbarán (FP), Silvana Robles (PL), Elvis Vergara (Acción Popular), Freddy Díaz (APP), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (RP), Alex Paredes (BM), Roberto Kamiche (PD) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina