Política

ONPE: Establecen protocolos de bioseguridad frente al covid-19 para Elecciones 2022

9:34 h - Sáb, 18 Jun 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió una resolución jefatural (N° 001845-2022-JN/ONPE) en la que se establecen los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por covid-19 para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizarán el 2 de octubre,

Esta iniciativa detalla el lineamiento para las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), locales de votación, mesas de sufragio, electores, personeros, observadores y periodistas.

Además, esta normativa indica que se solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra el covid-19 (primera segunda y tercera dosis).

También se deberá utilizar de forma correcta dos mascarillas o una sola mascarilla KN95. Caso contrario, las personas serán invitadas a retirarse y, de ser necesario, serán apartados del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú.

El aforo del local se deberá reducir a un 50 % en cada uno de los ambientes o pisos. Asimismo, se deberá intercalar el uso de las aulas de votación, para la instalación de una mesa de sufragio por cada aula. Esta última estará acondicionada para tener en cuenta el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo para los miembros de mesa.

En el interior de cada local de votación se deberá habilitar los puntos de lavado de mano. De ser necesario, se deberá considerar una fila para la atención preferente para embarazadas y personas con discapacidad.

En caso se exceda el 50 % del aforo del local, se podrá formar filas en los exteriores con apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar las aglomeraciones y que se respete el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina