Política

Política

ONPE inició traslado de material de sufragio para la segunda elección regional en el Callao

7:47 h - Sáb, 3 Dic 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se inició el traslado del material electoral hacia 281 locales de votación que funcionarán en la Provincia Constitucional del Callao, para la segunda elección regional de este domingo 4 de diciembre.

El traslado, que se inició anoche, se realizó desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el distrito de Lurín, a bordo de 30 camiones, los que tendrán como destino los 281 locales de votación que funcionarán en los 7 distritos de la región Callao.

La carga electoral está constituida por la caja con material de sufragio, cabinas de votación, ánforas plegadas, caja con material de reserva, ánforas plegadas de reserva, refrigerios para los miembros de mesa, el paquete del coordinador de local de votación y el paquete con señales y rótulos.

Igualmente, se distribuirán las plantillas Braille para cada una de las 2775 mesas de sufragio. Estas plantillas reproducen las características de la cédula de sufragio en formato Braille, con lo cual, el elector que la usa podrá emitir su voto de manera independiente.

Es de precisar que el organismo electoral cuenta con un protocolo para la atención a las personas con discapacidad y atención preferente en todas sus instalaciones y en los locales de votación, establecido mediante Resolución Jefatural N.° 002999-2022-JN/ONPE. 

De esta manera la ONPE busca garantizar un proceso electoral inclusivo y democrático en igualdad de condiciones como el resto de la ciudadanía.

Como medida de seguridad, en cada unidad de transporte viajará un comisionado de la ONPE. Los camiones también serán monitoreados satelitalmente en tiempo real y serán custodiados por vehículos policiales durante toda la ruta.

El traslado del material electoral para las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), ubicadas al interior del país, se inició el 17 de noviembre de 2022 y finalizó el 26 de noviembre de 2022

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30 % de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) durante los comicios realizados el pasado 2 de octubre.

/MO/NDP/

Peruano opina