Política

ONPE realizó simulacro oficial del sistema de cómputo de resultados

Foto: Andina
18:25 h - Dom, 4 Abr 2021
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las elecciones generales del 11 de abril, que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral habilitado para estos comicios.
 
El simulacro oficial se inició a las 09:00 horas en la sede central de la ONPE con la ejecución del programa de verificación del software electoral, la ejecución de la puesta en cero en los servidores y la emisión de sus respectivos reportes. 
 
La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales. 
 
Luego continuó con la firma del acta correspondiente por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la ONPE. El simulacro comprendió también pruebas de contingencia, como la indisponibilidad del suministro eléctrico, para garantizar que el cómputo se desarrolle sin ningún contratiempo. 
 
En las elecciones generales del 11 de abril, la ONPE también utilizará para el cómputo de resultados, en 294 locales de votación, el Sistema de Escrutinio Automatizado, mecanismo que permite la automatización de la parte final del escrutinio de los resultados. 
 
Al final del sufragio, los miembros de mesa abrirán las ánforas y procederán con el conteo manual de los votos y registrarán los resultados en la hoja borrador, la que se transcribirá al Sistema de Escrutinio Automatizado y se procederá a imprimir el acta de escrutinio para las firmas de los miembros de mesa y los personeros que están presentes. 
 
Asimismo, se imprimirá el cartel de resultados para su publicación en las aulas de los locales de votación. Los resultados serán transmitidos a los servidores de la sede central y las actas electorales serán enviadas al centro de cómputo de Lima para completar su procesamiento. 
 
LC/NDP

Las más leídas

Lo último

Peruano opina