Política

Organizaciones políticas suscriben el Pacto Ético Electoral

12:51 h - Mié, 17 Ago 2022

Las organizaciones políticas que participan en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre próximo suscriben el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Pacto Ético es el compromiso de honor voluntario que suscriben los grupos políticos participantes en un proceso electoral. 

El documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. Además, es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas. 

La directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito, indicó que este año, el pacto contiene 23 compromisos alguno de los cuales son nuevos en relación a los establecidos en anteriores procesos. 

Entre ellos mencionó el comportamiento de los grupos en las redes sociales, que debe ser caracterizado por el respeto. Este elemento también es materia de compromisos referidos a la institucionalidad del sistema electoral y a los principios democráticos, añadió Suito.

De igual modo, se ha incluido el compromiso de visibilizar en los contenidos programáticos de los candidatos propuestas relacionadas a los sectores de la población que se encuentren más excluidos.

Suito indicó que se han hecho estudios que demuestran que las necesidades de dichos segmentos sociales “son lo que menos se escucha” en las propuestas electorales.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina