Política

PCM destaca estrategia del Ejecutivo para lograr una revolución social

21:52 h - Lun, 28 Nov 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, hizo un llamado a la unidad y a lograr un debate alturado, durante su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Chávez Chino inicio su alocución resaltando que el proyecto de presupuesto remitido al Congreso de la República en agosto de este año busca que los recursos públicos se destinen a garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para todos los peruanos y peruanas.  

De ese modo, resaltó que el Ejecutivo apunta a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, por lo cual es necesario destinar recursos en políticas educativas, salud, alivio de la pobreza, desarrollo infantil temprano, reducción de la violencia contra la mujer, acceso a agua potable y saneamiento, así como a la reducción de la vulnerabilidad ante heladas y friajes. 

Agregó que el país necesita un presupuesto con una mirada social y humana. 

“Señor presidente del Congreso, señores congresistas, tenemos tres días que, entiendo, van a ser de debate, y no quisiera culminar esta exposición sin llamar siempre a puentes de diálogo. Yo estoy segura de que con el presidente de la comisión de presupuesto y cada uno de sus integrantes vamos a poder llegar a un debate alturado, porque finalmente tenemos que colocar a los ciudadanos por encima de nosotros mismos”, señaló la premier.  

Incrementos con respecto al 2022 

En ese sentido, mencionó que los recursos que financian los gastos del presupuesto para el año 2023 ascienden a 214.790 mil millones, que significan un crecimiento del 9% con relación a lo previsto para el año 2022. Se trata, explicó, del mayor incremento de los últimos cuatro años.  

 Añadió que este proyecto de presupuesto considera una mayor recaudación tributaria, como consecuencia de la recuperación de la actividad económica. 

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina