Política

Perú busca relanzar su relación con Europa y con el mundo afirma Alberto Otárola

13:12 h - Jue, 8 Jun 2023

El Titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el gobierno peruano busca dar paso a una nueva fase en sus relaciones internacionales, y que la postulación del país para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conducirá a alcanzar ese objetivo.

Esta incorporación también permitirá “culminar un proceso de reformas institucionales para asegurar una gobernanza más asertiva que permita dar servicios de calidad a los ciudadanos peruanos”, manifestó el representante del gobierno peruano, en entrevista concedida en París a Radio Francia Internacional.

Dentro de dicho contexto, también se pretende “relanzar la posición del Perú en su relación con Europa y con el mundo a través de la gestión pública y la retoma de la reforma política”, explicó Otárola.

En ese contexto, afirmó que la Constitución vigente en el país “nos ha permitido ser los líderes en el crecimiento de América Latina”. Afirmó que Perú es el país que más ha crecido en la región, con 3%, y el que tiene la inflación más baja en dicho ámbito.

En cuanto a la relación bilateral con México, dijo que “nos preocupa” la actitud del presidente de ese país de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, como corresponde. “Se está estudiando a través de la Cancillería” encontrar “una salida prágmática” a este impasse, indicó.

“El país agredido ha sido el Perú. De manera inoficiosa ha denostado contra nuestra democracia, contra nuestra presidenta”, indicó, en relación a las afirmaciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador. En ese punto, destacó que la Cancillería de España haya manifestado esta semana una posición opuesta a esa, reconociendo al gobierno peruano.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina