Política

Piden a candidatos presidenciales garantizar el respeto a los derechos humanos

12:09 h - Vie, 7 Mayo 2021

Las instituciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas del periodo de la violencia 1980 – 2000 y organismos defensores de derechos humanos, exhortaron a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo a mantener el bien de la democracia con el fin de garantizar un irrestricto respeto a los derechos humanos a través de una carta abierta, difundida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Dichas agrupaciones civiles piden también garantías de no repetición de los hechos ocurridos durante el periodo de violencia y expresaron su rechazo a cualquier intención de indultar a personas condenadas por graves delitos contra la humanidad y otros.

Las organizaciones exigieron garantizar la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cumplir con las resoluciones y sentencias referidas a los derechos humanos, asegurar la continuidad de los procesos judiciales, y proteger a las víctimas, testigos, familiares y defensores de derechos.

Asimismo, exigen el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones, la creación del Banco de Datos Genéticos, la Ley sobre los Desplazamientos Internos, entre otras normas.

De otro lado, demandaron fortalecer la institucionalidad del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y respetar la autonomía e independencia de los lugares de memoria como el Museo de Anfasep, el Yalpana Wasi, El Ojo que Llora, entre otros.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina