Política

Plantean reforma constitucional para industrializar el país 

11:36 h - Mar, 17 Mayo 2022

Con el fin de promover la industrialización en el Perú, el congresista Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional.

La propuesta legislativa considera la modificación de los artículos 58, 59 y 60 de la Constitución con el propósito de acentuar el deber estatal de promover la industrialización, con énfasis en las actividades vinculadas a los recursos naturales, a efectos de generar desarrollo.

Según el proyecto, el Estado tendrá como principal rol la industrialización del país, sea mediante iniciativa pública y/o sus diversas formas asociativas con empresas privadas.

Además, se exceptúa de la regla de intervención subsidiaria del Estado en la actividad empresarial a aquellas acciones que adopte en el marco de políticas tendientes a industrializar el país.

Bermejo sostuvo que es necesario que desde la Constitución se brinde especial énfasis en la instauración de una política de industrialización.

"Instrumentar ello mediante la Constitución permitirá que tanto los particulares como las autoridades estatales creen el compromiso indefectible de tomar acciones reales para mejorar la industria a nivel nacional", señaló el parlamentario.

Para el legislador, la industrialización es uno de los medios más eficientes para mejorar el desarrollo en el nivel de vida de las personas, tanto en aspectos de empleabilidad, educación, salud y disminución de los niveles de pobreza.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina