Política

Pleno del Congreso aprueba carácter vinculante de control concurrente

/Difusión/
19:01 h - Jue, 26 Mayo 2022

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1004 y 1099, que proponen establecer el carácter vinculante del control concurrente, y adopta otras medidas necesarias para perfeccionar el funcionamiento de dicho mecanismo de control.

La iniciativa legislativa, que fue sustentada por el presidente de la comisión de Fiscalización Héctor Ventura, fue aprobada con 95 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación con 97 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Según la norma, el control concurrente tiene carácter vinculante y obligatorio generando responsabilidad en todos los intervinientes, si a partir de ello se ocasiona perjuicio a la ejecución de la obra o servicio.

Se precisa que el control concurrente se efectúa desde la formulación de los términos de referencia, comprendiendo también la elaboración del expediente técnico, la ejecución, supervisión y conformidad de la obra o servicio.

Para el desarrollo del control concurrente se debe contar con profesionales especializados y con experiencia en la obra o servicio a realizarse y en los temas vinculados a la naturaleza de la materia del control concurrente, que garanticen una efectiva y eficaz labor del Sistema Nacional de Control.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina