Política

Poder Ejecutivo plantea que requisitorias por feminicidio y violación no caduquen

20:28 h - Dom, 28 Mayo 2023

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violencia sexual, estableciendo que las requisitorias por estos actos no caducan. El objetivo es el de “fortalecer la investigación de los procesos penales” iniciados por los referidos delitos.

La iniciativa legislativa contempla aplicar variaciones en los numerales 2 y 4 del artículo 261 del Código Procesal Peal, referido a la detención preliminar judicial.

Para ello se establece “la no caducidad de la requisitoria de los requisitoriados por estos delitos hasta su detención definitiva”.

Así, en el numeral 4 del artículo 261 del Código Procesal Penal, el Ejecutivo plantea introducir que “no caducan hasta la efectiva detención de los requisitoriados” las requisitorias por casos de feminicidio y violación sexual, sumándolas así a las correspondientes a casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.

También se busca añadir al numeral 2 del mismo artículo del Código Procesal Penal datos adicionales a aquellos que resultan necesarios para cursar la orden de detención contra un requisitoriado.

Entre ellos se encuentran lo referido a su lengua materna y su autoidentificación étnica; rubros que se suman a los nombres y apellidos completos, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento.

Con ello se busca establecer una mejor y más rápida identificación de los agresores, tomando en cuenta la diversidad cultural del país y posibilitando con ello una rápida identificación de dichas personas.

Contra la impunidad

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que con estas medidas se busca combatir la impunidad en estos delitos. Se establece, en ese punto, que la severidad de las leyes con las que se sancionan dichos ilícitos no puede aplicarse si los responsables no son detenidos.

/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina