Política

Poder Judicial lanza plataforma tecnológica de registro nacional de juzgados de paz

8:26 h - Vie, 10 Feb 2023

El Poder Judicial lanzó oficialmente el Registro Nacional de Juzgados de Paz (Renajup), herramienta tecnológica ubicada en el portal institucional de este poder del Estado.

En dicha plataforma, la población que pueda acceder a través de la página web del Poder Judicial, podrá identificar al juez y jueza de paz, datos generales, la ubicación de su despacho judicial y horario de atención, y otros.

Esta plataforma tecnológica fue lanzada en ceremonia oficial por el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien destacó la utilidad de esta herramienta que permitirá la sistematización de los jueces de paz para poder efectuar la capacitación de estos magistrados.

Asimismo, indicó que este registro "es amigable para que los jueces y juezas de paz puedan acceder fácilmente", pues "cuanto más sencillo, es mejor". Además, consideró como "muy acertada, sencilla y práctica" la manera cómo los jueces y juezas de paz resuelven los conflictos, y sobre todo que la comunidad se queda conforme.

Javier Arévalo Vela añadió que la justicia de paz es la primera instancia del Poder Judicial, reconocida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, con 200 años de vigencia.

Registro 

El Renajup se implementa en una primera etapa en 10 cortes superiores de justicia: Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Pasco, Cañete, Madre de Dios y Tumbes, cuyos presidentes participaron de la ceremonia de manera principal y virtual.

Por su parte, el consejero responsable de la Justicia de Paz del Poder Judicial, Vicente Espinoza Santillán, destacó la importancia de esta plataforma que permite la interoperabilidad y la publicidad de la información.

En tanto, el jefe de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (Onajup), Ricardo Hobispo, resaltó esta iniciativa que contribuye a acortar la brecha de acceso a justicia e hizo una explicación del funcionamiento de la plataforma.    

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina