Política

Poder Judicial y organismos constitucionales piden al Gobierno promover espacios de diálogo y consenso

17:22 h - Dom, 27 Nov 2022

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; el contralor Nelson Shack, y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, invocaron al Ejecutivo a convocar con un espacio de diálogo para alcanzar el consenso por la estabilidad del país y la paz social.

“Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social, en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho y al orden constitucional vigente”, señala el pronunciamiento.

A través de un comunicado y tras la reunión en Palacio de Justicia este último domingo, las autoridades de los órganos constitucionales de Estado señalaron que expresan una profunda preocupación por la persistencia de la crisis política en el país, cuyas dimensiones ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática, la buena gobernanza, los derechos fundamentales de las personas y el progreso económico del país.

Asimismo, indicaron que reiteran su compromiso con la defensa del sistema democrático y el diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis y que compromete el futuro de 34 millones de peruanos y peruanas, especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los organismos concluyeron que entre los temas de alto interés se encuentra la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales, y la estabilidad y el desarrollo económico.

A la vez, que en interés del país y en el marco del artículo 43 de la Constitución Política del Estado del que se desprenden los principios de separación de poderes, colaboración y cooperación entre las instituciones, es un imperativo realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar la solución de la grave crisis actual.

Finalmente, las autoridades exhortaron a todas las peruanas y peruanos a estar unidos y firmes en defensa de la democracia.

/LR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina