Política

Premier Betssy Chávez buscará tender puentes de diálogo y alcanzar el consenso

Durante entrevista política señaló que buscarán tender puentes de diálogo, pero que no dejarán de tomar acciones
21:35 h - Dom, 27 Nov 2022

Durante su primera entrevista, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino indicó que el Gabinete Ministerial que preside buscará tender puentes de diálogo y alcanzar consensos por el bien del país.

“El día de mañana me acercaré para conversar con las bancadas (…) No puedo decir que es lo que votaran mis colegas congresistas, pero sí que desde el Gabinete se tiene toda la disposición de sentarnos a tender puentes de diálogo”, enfatizó.

Además, indicó ser respetuosa del equilibrio de poderes y que cree que se tiene que restituir la institucionalidad en el país.

Respecto a su nombramiento como primera ministra señaló que recibió muchas felicitaciones por su nombramiento, pero que sin duda este representa un gran desafío.

“Asumir el premierato, en las circunstancias en la que estamos, es un desafío. Por la data que tengo, soy la premier más joven y ello significa un reto para la juventud y las mujeres”, expresó.

La presidenta del Consejo de Ministros afirmó que se presentará en el Congreso de la República para la sustentación del Presupuesto General de la República 2023 e indicó que espera sentarse en esta primera semana con los congresistas y bancadas parlamentarias.

Recalcó también que el actual gabinete como los anteriores, siempre invitó a las bancadas al diálogo, sin embargo, no hubo respuestas.

Invitación del Poder Judicial

Respecto a la invitación que recibió el Presidente de la República, Pedro Castillo, de parte de Elvia Barrios, titular del Poder Judicial para convocar a un consejo nacional, Chávez Chino declaró que aún no se ha conversado al respecto con el mandatario.

Posición de la cuestión de confianza es clara

Chávez Chino indicó que el Ejecutivo ha entendido el rechazo de plano del pedido de confianza solicitado por el expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, como la primera negación de la confianza y que se mantienen firmes en ello.  

Respecto a la posible denegación de confianza al gabinete que preside, indicó que espera que el Congreso reflexione y le otorgue la confianza, pues tienen 30 días para invitarlos a presentarse, por lo que esperaran la invitación, respetuosos de los plazos debidos.

Presupuesto General de la República

Estamos a puertas de aprobar la Ley más importante que tiene un país, marco presupuestal, el proyecto que ha mandado el Ejecutivo equivale a 214.8 mil millones de soles para el próximo año, pero la preocupación del ministro de Economía y de todo el Gabinete es que han decidido tocar el fondo de contingencia”, recalcó.

Cierre del Congreso

La primera ministra señaló que todos tienen el “chip” de que se buscará cerrar el parlamento, pero recordó que ella también es parlamentaria, por lo que buscará tender puentes de diálogo, pero no por ello dejarán de tomar acciones.

 

 /LR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina