Política

Presidenta Dina Boluarte invoca a ciudadanía a participar simulacros contra desastres

20:48 h - Mié, 31 Mayo 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, invocó a los peruanos a participar en los próximos simulacros de prevención frente a posibles desastres naturales.

"Llamo a todos los peruanos a acudir con seriedad a estos simulacros para cuidar nuestra vida y la de nuestros seres queridos", dijo la mandataria desde los exteriores de Palacio de Gobierno tras participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2023.

Aseguró que el Poder Ejecutivo continuará en alerta frente a un posible fenómeno natural o una catástrofe en el país.

"Nosotros desde el Gobierno, a través de Indeci y también mediante este trabajo articulado con la municipalidad y empresas privadas, estaremos atentos a cualquier desastre natural como en el norte con el Yaku. Y Ya nos estamos preparando para un probable Niño Costero", añadió.

La jefa de Estado también recordó que el Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón del Fuego, por lo que "en cualquier momento nos puede sorprender un desastre de magnitud".

El Simulacro Nacional Multipeligro 2023 puso en prueba la evacuación de la ciudadanía ante un posible terremoto de magnitud 8.8, a 42 kilómetros de profundidad, con epicentro en Lima.

Según el balance del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el sismo habría dejado un total de 1.6 millones damnificados, 4 millones de afectados, más de 110,000 fallecidos, 2.9 millones heridos y 962,000 viviendas afectadas.

La presidenta Boluarte participó de este acto junto al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.

Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales”, decretada en homenaje a las víctimas del más grande desastre natural de la historia del país: el terremoto de Áncash, ocurrido en 1970, que provocó la muerte de más de 60,000 personas y dejó unos 180,000 heridos.

 

 

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina