Política

Presidente Castillo anuncia gobierno de excepción y disolución del Congreso

12:02 h - Mié, 7 Dic 2022

En mensaje a la Nación, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, anunció el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

"A cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que esta decisión la tomó en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la democracia. Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.

Toque de queda nacional

Asimismo, el dignatario decretó el toque de queda nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. De igual modo, se declara en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

También precisó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga "comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley".

"La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios", refirió.

/MO/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina