Política

Presidente: gobernamos con transparencia y privilegiamos la salud y la educación

16:53 h - Vie, 28 Ene 2022

El Gobierno actúa con transparencia y saca la cara por la salud, la educación y el desarrollo del pueblo, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Castillo, al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Huari, en el distrito y provincia del mismo nombre, en la región Áncash.

Se trata de un hospital de categoría II que se ejecutará por medio de la modalidad de Obras por impuestos, en alianza con la compañía minera Antamina, con una inversión que supera los 192 millones de soles y beneficiará a más de 102 mil habitantes de la región. El nosocomio contará con 37 camas hospitalarias, cinco camas de la Unidad de Cuidados Intermedios, seis cunas, 15 consultorios, una sala de operaciones y una sala de partos.

Durante su discurso, el jefe del Estado resaltó nuevamente el modelo educativo y de lucha frontal contra la corrupción de Singapur y manifestó que “traeremos esos modelos” al país.

Señaló que el pueblo mismo debe sancionar al corrupto, al ocioso, al holgazán y al mentiroso, destacó la modalidad por la cual se construirá el hospital y subrayó la importancia que se ejecute hasta el último centavo de la inversión destinada para tal fin.   

Al sostener que se debe terminar con la práctica de que empresas se sienten a negociar obras con las autoridades, consideró que ese es el temor de los que, por la voluntad popular, perdieron las elecciones, “porque saben que vamos a revisar los contratos, de modo que se inviertan los centavos en las obras”.

“No soy simpatizante de poner la primera piedra, sino la última de la obra. Y por eso debe invertirse hasta el último centavo de los 192 millones de soles. Haré el seguimiento del caso e invoco a la población a que esté vigilante”, manifestó.

Anotó que, por su categoría, “este hospital tendrá equipos y camas de atención suficientes, pero también debe contar con personal idóneo y capaz para que esté al servicio de la población” y, en ese sentido, recalcó que los nosocomios tienen que estar abiertos las 24 horas del día.

“Hoy están diciendo por ahí que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Desde acá les digo que, a petróleo revuelto, ganancia de vacadores, pero no lo vamos a permitir”, sostuvo y reafirmó que el Gobierno sancionará a la empresa que viene contaminando el mar.

“También sancionaremos a las empresas que abusan de los pueblos, a las empresas que contaminan y no son responsables. A nosotros no nos da temor porque no le debemos nada a ninguna empresa”, enfatizó.

El presidente Castillo afirmó que se hará el esfuerzo del caso para que el presupuesto respectivo vaya al sector Educación, “porque no se puede cachuelear, mendigar y discriminar con la educación del pueblo”.

“Un presupuesto para que nuestros niños tengan una alimentación de calidad, maestros totalmente competentes y una infraestructura en el último rincón de las comunidades (del país). Ya se está trabajando el proyecto del ingreso libre a las universidades del país. Ese es el temor que tienen ciertos grupos, porque saben que vamos a gobernar de cara al país, con transparencia”, puntualizó.

En la actividad participaron el alcalde provincial de Huari, Luis Alberto Sánchez; el gobernador regional de Áncash, Henry Borja; la congresista Kelly Portalatino; y el representante de Antamina, ingeniero Milton Alva; entre otras autoridades.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina