Política

Rechazan pedido para entregar credenciales de congresista a Vizcarra    

14:35 h - Mié, 13 Oct 2021

La titular del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, Rocío del Pilar Rabiones, rechazó una acción de amparo que pedía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregar las credenciales al expresidente Martín Vizcarra para ejercer el cargo de congresista para el cual fue electo.

La resolución de la jueza indica que la elección de un ciudadano requiere cumplir con requisitos para hacer efectivo su ejercicio y  recuerda que una limitación prevista en la Constitución para asumir el cargo de congresista es la inhabilitación política.

“Si bien el 11 de abril acudió la accionante a ejercer su derecho de sufragio y a elegir a su representante para congresista por la ciudad de Lima, dicho derecho tiene como límite constitucional, que la persona elegida, al asumir el cargo, tenga pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos”, refiere la resolución.

Recordó que el Congreso inhabilitó en el ejercicio de la función pública y por 10 años a Vizcarra, en mérito de lo cual el JNE excluyó al exmandatario de la resolución que proclamó a los congresistas electos.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina