Política

Subcomisión de Acusaciones verá informe de calificación contra exjuez Hinostroza

6:00 h - Mar, 6 Jun 2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará esta tarde y en la orden de día tiene la sustentación, debate y acuerdo de las propuestas de informes de calificación contra el exjuez César Hinostroza; el expresidente de la República, Francisco Sagasti; el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, entre otras.

El caso del exjuez Hinostroza tiene que ver con la denuncia formulada en su contra por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 398 y 400 del Código Penal.

El segundo caso se refiere a la denuncia que interpuso César Gonzáles, en su condición de exparlamentario, contra el expresidente de la República, Francisco Sagasti, la expremier, Violeta Bermúdez y el exministro de Salud, Oscar Ugarte por la presunta infracción constitucional de los artículos 9 y 38 de la Constitución y la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y peculado doloso y culposo.

En el tercer lugar figura el informe de calificación de la denuncia formulada por el congresista Jorge Montoya contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por la presunta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos conspiración para una rebelión, sedición o motín; y omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín.

En la orden del día también figura el debate de la propuesta de informe de calificación de la denuncia que presentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el exjuez César Hinostroza por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico.

La  Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también tiene programado analizar los informes de calificación de las denuncias contra los congresistas Jorge Marticorena y Raúl Huamán; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; el presidente del Congreso, José William; la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, congresistas Jorge Montoya, José Ernesto Cueto, Martha Moyano, entre otros.

El grupo de trabajo sesionará desde las 17:30 horas en la modalidad presencial Sala Miguel Grau Seminario y virtual en la Plataforma Microsoft Teams.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina