Política

Sustentan proyectos de retorno a la bicameralidad en Comisión de Constitución

13:30 h - Mar, 24 Mayo 2022

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, cinco legisladores de diferentes bancadas sustentaron hoy, los proyectos de ley de su autoría que proponen el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

La primera exposición estuvo a cargo de la presidenta del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien presentó el proyecto de ley 2025/2021-CR, que propone restituir el Senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo.

Le siguió su colega de bancada Wilson Soto Palacios, autor del proyecto de ley 1708/2021-CR, por el que se propone modificaciones a la Constitución Política a fin de incorporar la bicameralidad en el Congreso de la República.

A continuación, el parlamentario no agrupado José Elías Ávalos sustentó la iniciativa 2053/2021-CR, Ley de reforma constitucional que restablece la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Le siguió el legislador Eduardo Salhuana, de la bancada Alianza Para el Progreso, que efectuó la sustentación del proyecto 1959/2021-CR, por el que se propone una ley de reforma constitucional que establece la bicameralidad.

Por último, el congresista Luis Ángel Aragón, del grupo parlamentario Acción Popular, expuso la iniciativa 2004/2021-CR, Ley de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Todos los parlamentarios coincidieron en resaltar los beneficios para la labor parlamentaria de contar con un senado, al constituirse en cámara revisora o reflexiva al momento de elaborar las leyes.

Asimismo, los juristas Ernesto Álvarez Miranda y Carlos Hakansson Nieto, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, dieron su punto de vista acerca de la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley sobre el retorno a la bicameralidad.

El sistema unicameral que rige actualmente fue establecido en la Constitución de 1993.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina