Política

TC evalúa inscripción y titulación del primer "pueblo originario" en el Perú

12:50 h - Jue, 2 Dic 2021

En los próximos días, el pueblo Achuar del Pastaza ubicado en la región de Loreto y representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), podría conseguir que se ordene la inscripción de su Personalidad Jurídica y la titulación de su territorio como “pueblo indígena u originario”.

De conseguirlo, podría tener autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia. De conseguirlo, lograría un hito histórico, que abriría el camino para los demás pueblos indígenas.

El pueblo Achuar del Pastaza, es el demandante en el caso. La demanda, presentada el 2015 contra el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Cultura y Perupetro, espera sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC).

En esta demanda, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP está exigiendo legalmente la inscripción de su Personalidad Jurídica como Pueblo indígena u originario en los Registros Públicos-SUNARP. De esta manera, pide ser reconocido como un “pueblo” o “nación indígena”, y no como una “asociación civil” o desintegrado en “comunidades”.

Asimismo, exige que el Estado peruano titule su territorio ancestral de forma integral y no fragmentado en 49 comunidades individuales. También rechaza la figura de “cesión en uso” del área forestal, y exige un título de “propiedad” de la totalidad de su territorio. A la fecha, el Estado peruano solo ha titulado a 16 de las 49 comunidades que lo componen.

Por último, demanda la declaratoria de la nulidad del lote 64 y demás lotes y actos emitidos sin consulta previa. Igualmente, afirman que las actividades petroleras han afectado su hábitat, vida e integridad y por ello exigen la remediación de pasivos, y la atención de su salud integral.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina