Política

Vizcarra: Consolidamos la lucha frontal contra la minería ilegal con proyectos productivos

Foto:Difusión
21:05 h - Jue, 27 Feb 2020

Ratificamos nuestra lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios, pero también impulsamos decididamente los proyectos de saneamiento, agricultura y salud que benefician de manera directa a la población, sostuvo hoy el presidente Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia de entrega de la memoria: A un año de la Operación Mercurio contra la Minería Ilegal en La Pampa, el mandatario dijo que estos proyectos no solo mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, sino también garantizan el desarrollo económico de toda la región.

“No hay mejor forma de celebrar el primer año en que nos enfrentamos a la minería ilegal, con trabajo, con más obras, desarrollo y salud para toda la población”, afirmó el mandatario al anunciar que desde el mes de abril se hará realidad un importante proyecto vial como el “Puente Carlos”, en Inambari.

El mandatario explicó que la intervención en La Pampa contra la minería ilegal no solo se dio en base a la fuerza, con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino que también se generaron actividades legales y alternativas con la agricultura, el turismo y la forestación.

Agregó que el Estado no viene a esta zona de manera esporádica, sino que llegó para quedarse y ahora se encuentra con importantes proyectos productivos, los cuales han permitido que personas que se dedicaban a la minería ilegal, ahora desarrollen actividades agrícolas y exporten sus productos a mercados internacionales.

Durante su alocución, el presidente Vizcarra destacó también que es necesario construir un moderno centro de salud en Mazuko, motivo por el cual se financiará el expediente técnico de esta infraestructura y, una vez aprobado, se dará el presupuesto para que esta obra sea una realidad.

En otro momento, dijo que el Gobierno entrega el presupuesto necesario para las obras de saneamiento y de salud, pero también pidió a la población que rechacen las actividades ilícitas como la minería ilegal que perjudica seriamente a la Amazonía peruana y sus espacios naturales.

“Veo un futuro de porvenir para nuestros hijos y para ellos tenemos que cuidar a la naturaleza y esto se puede hacer. En esta visita ratifico mi optimismo, mi confianza por el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía”, subrayó.

Agenda en Madre de Dios

En su visita de trabajo en Madre de Dios, el mandatario participó en la entrega del legado ambiental de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, por promover el cuidado del medio ambiente, al neutralizarse el 57.3 % del total de la huella de carbono generada por los viajes aéreos, consumo de electricidad, en este evento deportivo.

Como parte de su agenda, también supervisó la entrega del Centro Infantil de Atención Integral (Cuna Más) “Caritas Felices” de Mazuko, distrito de Inambari, donde realizó un recorrido por las instalaciones del centro, y tuvo un encuentro con los beneficiarios y las madres cuidadoras.

Tras esta actividad inspeccionó además la obra de creación de la plazoleta principal de la localidad de Mazuko, donde se hizo entrega de la memoria: A un año de la Operación Mercurio contra la Minería Ilegal en La Pampa. Finalmente, el presidente Vizcarra participó en la ceremonia de entrega de más de 1,600 títulos de propiedad de Cofopri.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina