Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Dieta andina de Gladys Tejeda

0:59 h - Mar, 15 Mayo 2018

De los andes peruanos para el mundo. Gladys Tejeda, una de las mejores atletas nacionales y que más victorias nos ha dado en el deporte mundial contó, en Qué Hacer, cuál es la dieta que sigue para llevar una vida saludable y desempeñarse en un deporte tan sacrificado como es el atletismo.

“Yo crecí a 4 200 metros sobre el nivel del mar en Junín. Me siento muy contenta y orgullosa. Desde muy niña mis padres me cuidaron e incentivaron al deporte, ahí la alimentación fue fundamental. Mis padres fueron agricultores y ganaderos”, compartió Tejeda en Nacional FM.

En nuestra sierra peruana existe gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes. Nuestros compatriotas de las zonas altas son los que más aprovechan de los beneficios alimenticios; sin embargo, es necesario saber cómo variar la dieta para no tener problemas como desnutrición o sobrepeso. La representante del Colegio de Nutricionistas, Nathaly Aguilar, afirmó que en los andes se debe “incentivar el mayor consumo de frutas y verduras”.

Dieta de Gladys Tejeda

“Mi alimentación diaria es con productos naturales y andinos. En el desayuno consumo la maca, quinua, las habas en distintas formas. Sobre todo la maca y es que este tubérculo crece en Junín a más de 2 mil metros”.

“La carne de oveja es muy importante y mejor que la de res, es muy consistente. Importante para el deportista que tiene que recuperar fuerzas”.

“Dejé el pollo de lado, tampoco como pan. En su lugar como habas, maíz, trigo, la quinua, quiwicha. Todo natural. La leche es bueno pero hay que saber de dónde viene la leche. Los huevos de gallinas criadas son 100 % mejor”.

Por último, la victoriosa atleta nacional recomendó valorar los alimentos que producen nuestros andes peruanos. Resaltó que la mayoría de ellos se estén exportando, pero hizo hincapié en que se está consumiendo más en el extranjero que en nuestro propio país. Por ello, instó a los padres y maestros a enseñar a nuestros niños a consumir y disfrutar de nuestra variedad.

“Hay que valorar los productos peruanos y que crecen en los andes. Somos millonarios en variedad. Hay que incentivar a los menores hijos a consumir lo natural, valorar nuestros productos ya que muchos países deben sentir celos por las variedades que nuestro país tiene”, manifestó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último