Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Por qué es importante acercar la literatura a los niños?

0:04 h - Sáb, 26 Mayo 2018

A través de las letras, los niños desarrollan múltiples capacidades. Por eso hoy, en el Día de la Educación Inicial, Qué Hacer conversó con la asesora en pedagogía de literatura infantil, Rosario Rivadeneyra, sobre lo beneficio que resulta para los más pequeños de la casa el acercamiento temprano con los libros.

Contarle un libro a niño desde temprana edad, incluso desde el vientre, desarrolla muchos aspectos en su vida”, afirmó la especialista al explicar que no es necesario que el niño empiece a leer para que conozca el placer de la lectura y la abstracción literaria. La literatura no solo formará a un niño con filiación por las letras, sino que le abrirá un mundo de posibilidades para desarrollarse mejor en cualquier tipo de ciencia con base humanística, justamente lo que necesitamos para una nueva generación de profesionales.

“La literatura en niños estimula la creatividad, imaginación, amplía su vocabulario, desarrollan la empatía y resolución de conflictos. A través de los libros podemos hablar de dificultades en la escuela o responsabilidad. O simplemente divertirlos en la propia fantasía. También amplían su visión del mundo, acoplan las historias a su propia vida y se conocen más ellos mismos. Lo importante es que aprendan a realizar análisis y críticas de lo que leen”, explicó en Nacional FM.

Una de las mayores dudas que los padres tienen es qué hacer para acercar al pequeño al hábito de la lectura, Rivadeneyra nos contó un método infalible para desarrollar las capacidades en los menores. Y ese es el leerles, contarles historias y cantarles desde que su formación, o sea, desde que se encuentran en el vientre de mamita.

“Desde el vientre materno es bueno leerles. A partir de la semana 16 desarrollan los canales auditivos, entonces escuchan las historias que les contamos desde el vientre, contarles nuestro día a día. Tener cuidado en la entonación, ritmo, silencios, cantarles. Eso hace que cuando nazcan, contarles cuentos sea sencillo y se familiaricen con las historias, y que no le sean tan lejanas”, enfatizó Rosario.

/KAB/


Las más leídas

Lo último