Regionales

Alertan sobre posible desastre ambiental por rebalse de la relavera Quiulacocha

13:42 h - Mié, 12 Ene 2022

 La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC), dedicada a la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, alertó sobre un posible desastre ambiental por el rebalse de la relavera Quiulacocha, ubicada en la región Pasco, debido a la oposición al plan de cierre ambiental encargado por el Estado por parte de la comunidad campesina de la zona.

“Lamentablemente, la comunidad campesina de Quiulacocha viene impidiendo a AMSAC ejecutar las obras de nivelación del borde de la relavera que tienen como fin evitar un posible desborde, que podría superar los 600 000 metros cúbicos, y que tendría catastróficos efectos para más de 2 000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco”, asevera. 

AMSAC denuncia que esta oposición social no es gratuita, sino que responde a un convenio con beneficios económicos celebrado entre la comunidad campesina de Quiulacocha y la empresa Cerro de Pasco Resources, la cual pretende realizar actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista que está superpuesta a la relavera Quiulacocha. 

“Al persistir esta negativa, pese a los diversos espacios de diálogo multisectoriales sostenidos con diversas autoridades y la comunidad, AMSAC se ha visto obligada a resolver los contratos asumidos para la nivelación del dique y a suspender los estudios de plan de cierre que venía realizando en la relavera”, sostiene.

En ese sentido, AMSAC hace enteramente responsable a la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources por el posible desastre ambiental que ocurriera en la zona. Asimismo, ha procedido a interponer las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina