Regionales

Aplicativos “AgroChatea” y “Mi Caserita” permiten ver precios de alimentos en mercados

13:32 h - Jue, 7 Abr 2022

Con el propósito de que los consumidores a nivel nacional tengan acceso a los precios de los alimentos en los diferentes mercados mayoristas y minoristas del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló hoy que tiene los aplicativos “AgroChatea” y “Mi Caserita”.

 “Una manera de poder tener un conocimiento mayor respecto al tema de los precios, es que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tiene un aplicativo que se llama ‘AgroChatea’ y que se puede ubicar por Google”, indicó César Santisteban, director de Estadística e Información Agraria del Midagri, en Andina al Día.

Explicó que para acceder a ese aplicativo uno debe entrar a Google, luego poner “AgroChatea”, hacer click en el link que sale y se ingresa a una ventana donde se coloca si se quiere preguntar precios mayoristas de Lima o de provincias.

“Después escribes el producto y sale la evolución del precio en la semana, de tal forma que tú sabes cuánto está en el mercado mayorista y por lo tanto conoces cuanto deberías pagar en un mercado minorista”, detalló.

“Eso es muy importante porque transparenta el mercado y no permite que se generen especulaciones o alzas artificiales cuando no hay una justificación porque tienes un mercado mayorista plenamente abastecido”, agregó.

César Santisteban informó también que el Midagri tiene una APP para celular que se llama “Mi Caserita”, el cual puede descargarse en Play Store, y ahí se tiene información de 31 mercados minoristas emblemáticos de Lima.

“Uno pone el nombre del producto y aparece el precio en los 31 mercados, con etiquetas que marcan donde está más barato y más caro. Eso es una buena referencia para tener los precios y que no nos sorprendan con un alza artificial”, señaló.

El funcionario del Midagri destacó que ambos aplicativos ganaron en el 2021 el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública Edición Bicentenario, en la categoría transparencia y acceso a la información, organizado por la entidad privada Ciudadanos al Día (CAD).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina