Regionales

Cajamarca: Piden a las autoridades y población tomar medidas de prevención

12:50 h - Mié, 8 Mar 2023

El incremento del caudal del río Namora en el departamento de Cajamarca, alcanzó el umbral hidrológico rojo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamh), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y a la población adoptar urgentes medidas de preparación.

De acuerdo con el aviso hidrológico Nº 692,  a las 06:00 horas de hoy miércoles 8 de marzo, el río Namora registró un caudal de 104.02 m³/s en la estación hidrológica Namora Bocatoma, ubicada en el distrito de Jesús, y podría afectar  a cinco centros poblados: Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.

Esto se debe a las intensas lluvias pronosticadas por el Senamhi, situación que está afectando a diversas regiones de la Sierra y Costa norte del país con riesgo de desbordes.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina