Regionales

Cusco celebra a la papa y la convierte en símbolo de lucha contra posible hambruna

13:13 h - Mié, 1 Jun 2022

Los productores de cinco comunidades de Cusco celebraron con ritos ancestrales y danzas típicas el Día Nacional de la Papa. La ceremonia se inició con un acto protocolar y posteriormente se desplazó la “Qaswa” celebración colorida, en medio de las danzas se festejó un casamiento andino, el corpus de la Pachamama, una ofrenda y la “caza del zorro andino”.

Esta ceremonia no podía acabar sin el “papa watay”, que es un concurso de huatia (plato tradicional a base de papa cocida en un horno caliente hecho a base de tierra). Este platillo se hizo frente a una exposición de papas nativas y recital a la papa.

El “Parque de la Papa” es un territorio biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica cultural, administrada por las comunidades Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, que mantienen una colección de casi 1,330 variedades con el aporte de especialistas de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Andes).

En los últimos años se instaló un germoplasma comunal donde se producen las semillas fortificadas y adaptadas al cambio climático.

El presidente del “Parque de la Papa” y representante de los comuneros Aniceto Coyo Coyo manifestó estar satisfecho por la última década de trabajo que permitió abastecer a la población cusqueña e incluso exportar a otros países “Agradecemos a Andes, en la persona del señor Alejandro Argumedo por el apoyo incondicional hacia nosotros”, afirmó.

No todo fue celebración en el Parque de La Papa, sino hubo un momento de reflexión, pues, esperan la visita del presidente de la República, Pedro Castillo; y del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, para realizar un trabajo mucho más especializado para seguir produciendo papa de calidad adaptado al cambio climático y ser expendido a los mercados del país y el mundo.

“Necesitamos el apoyo y la atención del gobierno, considero que nuestro pueblo puede ser un ejemplo de producción en tiempos en el que se habla de una hambruna mundial. Nuestro pueblo seguirá produciendo papa nativa de calidad sin necesidad de fertilizantes”, remarcó Aniceto Coyo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina