Regionales

Estudiante de Biología investiga algas andinas que acabarían con la anemia en el Perú

20:40 h - Mar, 22 Dic 2020

Marco Antonio Borda Lizarbe, estudiante del cuarto año de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, conoció el rostro de la anemia una mañana de setiembre de 2018. Estaba en las ventosas alturas de Chula, en Huanta, Ayacucho, en un viaje de reconocimiento de suelos, uno de los muchos que organiza su facultad por el biodiverso y prodigioso Perú. 
 
“Encontré un pueblito de puros niños, que hablaban quechua”, cuenta y recuerda que le pidió a una compañera que estaba con él y entendía esa lengua que les preguntara por qué estaban solos. “Sus padres se iban al campo a trabajar y ellos se quedaban en sus casas”, supo aquel día el talento, mientras advertía perplejo la palidez de su piel y heridas en las mejillas de los chiquitines. “Había llevado mi botiquín y los empecé a curar”, dice.  
 
Lo que él no sabía era que a pocos metros del pueblito encontraría una solución para la anemia, otro mal que afectaba silenciosamente a los niños de Chula, tanto como lo hace con el 40,1 % de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019.  
 
“Seguimos caminando y encontramos en la Laguna de Razuillca una cianobacteria o alga color verde pardo, que crece en las orillas de los lagos en los Andes”, narra.  El talento se refiere a la cianobacteria Nostoc sphaericum, más conocida como Lullucha, Murmunta o uvas de río por la población altoandina, que la “cosecha” durante los meses de lluvia y usa como ingrediente en sopas.  

La pandemia por el covid-19 retrasó asimismo la implementación de la crianza de Nostocprevista para el 2020, pero no lo detuvo y diseñó un plan de triple impacto bajo el nombre “Proyecto Sachay” para darle viabilidad económica a la investigación.  

PE/NDP/MO


Las más leídas

Lo último

Peruano opina