Regionales

Fiscalía investiga en Lambayeque denuncia contra exjefe de Macro Región Policial

8:10 h - Mar, 19 Jul 2022

Los representantes del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque recabaron información en el área de personal de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, relacionada a la investigación preliminar, contra el general PNP Max García Esquivel.

La investigación incluye también a los suboficiales PNP Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pachas, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Yacori Sarrín Chávarry, quien solicitó al área respectiva un informe detallado respecto de los cambios de oficiales y suboficiales de la PNP, sucedidos en junio y julio de 2022.

Asimismo, requirió un informe detallado de las resoluciones de designación del personal PNP denunciado, así como, la designación de los suboficiales Julio Raime Tairo y otros, quienes habrían sido designados para el área de ayudantía del oficial investigado.

El jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque fue removido de su cargo por el alto mando de la Policía Nacional. Según informó ayer el comandante general de la PNP, Luis Llerena, se removió en el cargo al citado oficial mientras se desarrolla una investigación.

“Hemos decidido remover de su cargo al general Max García durante el tiempo que duren las investigaciones correspondientes por el delito que se le imputa. Ahora, tendrá funciones administrativas y ya no operativas”, afirmó.

De acuerdo a un reportaje periodístico, un supuesto miembro de la Policía Nacional denunció, a través de un video, una serie de actos  irregulares en la II Macro Región Policial Lambayeque donde se estaría solicitando “cuotas” entre los 3,000.00 y 4,000 soles mensuales al personal PNP, a fin de no removerlos de los cargos que actualmente ostentan, y  que participarían los suboficiales Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pachas.

Al conocer el hecho, el fiscal provincial Julio César Taboada Ramón, dispuso de oficio desde el día viernes 15 de julio el inicio de las diligencias preliminares en la C.F 259-2022, en donde también se recibirán las declaraciones de los investigados.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina