Regionales

Hoy inauguran en Tacna sede de Estación de Biblioteca Pública en Tarata

10:21 h - Mar, 28 Feb 2023

 

La Biblioteca Nacional del Perú, a través de un convenio con la Municipalidad Provincial de Tarata, en la región Tacna, instaló e implementó una Estación de Biblioteca Pública (EBP) para beneficio de los más de 5,000 habitantes de la provincia andina. La nueva EBP será inaugurada hoy por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, afirmó que la biblioteca llevará el nombre “Armando Claro Cáceres”, en honor al compositor de la letra del himno a Tarata. “La biblioteca nacional tiene 5 estaciones de bibliotecas públicas en Lima que funcionan hace más de 70 años. La primera estación fuera de Lima se instaló en 2021 en Cutervo – Cajamarca, y ahora en Tarata es la segunda estación fuera de Lima”, aseveró.

La funcionaria explicó que la biblioteca cuenta con una sala de lectura con 2,000 libros nuevos, sala infantil, mediateca con nueve computadoras conectadas a internet, sala de usos múltiples, préstamo de libros a domicilio y otros servicios. También precisó que la atención será de lunes a sábado y estará a cargo de dos bibliotecarios, quienes además deberán promover actividades culturales y de lectura.

“Desde este martes 28 de febrero, la biblioteca estará abierta a la población, con un enfoque en la población estudiantil y familias. También se dispondrá de libros sobre emprendimientos en agricultura o de interés de la población, porque antes de la implementación de la biblioteca realizamos un estudio sobre los intereses de la población de Tarata, que tiene cerca de 5 mil habitantes, con esto queremos mostrar que así sean comunidades grandes o pequeñas todos necesitan una biblioteca, necesitan apoyo a la educación, cultura y acceso a libros y lectura”, expresó.

Convenio con Municipio de Tarata

Con fecha 14 de noviembre del 2022 se firmó el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional, entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Tarata, mediante el cual se impulsa el modelo de gestión en infraestructura para la implementación de una estación de biblioteca pública a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú con el objetivo de aunar esfuerzos comunes para impulsar la creación y desarrollo de bibliotecas públicas municipales en la jurisdicción de Tarata, Tacna, así como para promover el libro y la lectura en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo a este convenio, la comuna provincial otorgó un local en cesión de uso por 10 años para la implementación de la estación de biblioteca pública. Este local se ubica en la calle 28 de Julio, lote 11, a dos cuadras de la plaza principal del distrito capital de Tarata.

También se acordó que la biblioteca lleve el nombre del compositor tarateño Armando Claros Cáceres, quien ganó el premio a la composición de la letra del himno a Tarata, el 11 de febrero del año de 1980, bajo el seudónimo de “El Centinela”, para que luego se compusiera la música y sea cantado por primera vez por la soprano Leonor Chenta.

Biblioteca Nacional del Perú descentraliza servicios

Esta segunda implementación de EBP en Tarata forma parte de la política de descentralización de sus servicios con la que cuenta la Biblioteca Nacional del Perú. La primera es “Manuel Rivera Piedra” de Cutervo (Cajamarca).

En Lima, el historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann fue quien creó las EBP; actualmente hay siete en la capital del país: “María Bonilla de Gaviria” de Breña, “Ricardo Palma Soriano” de Comas, “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino, “Carmen Checa de Silva” de La Victoria y “Martha Fernández de López” del Rímac.

También como parte de las acciones de descentralización, se cuenta con la iniciativa Libros viajeros BNP, a través de un buque constituido en una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), para brindar talleres de lectura, escritura y creación en las comunidades alejadas. Con esta actividad se ha llegado con nuestros servicios a 12 islas del Lago Titicaca y próximamente en Yavari, Iquitos.

Otra estrategia para promover la equidad en la prestación de servicios en zonas vulnerables de Lima, Piura e Ica desde enero de 2021 se implementó el Bibliomóvil BNP que está diseñado para albergar 750 libros en promedio, así como otros recursos mobiliarios para toda la comunidad.

A esto se suma que la BNP cuenta con servicio de impresión de libros en Sistema Braille para personas con discapacidad visual de todo el Perú. A través del servicio de Cecogramas de Serpost, se llega hasta la puerta de la casa del usuario, sea en Lima o en provincia.

Finalmente se puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo Biblioteca Pública Digital BNP, el cual puede ser descargado a través de playstore, en esta plataforma se puede acceder a 7 mil libros digitales. “Sólo se necesita internet para descargar el libro en calidad de préstamo, los siguientes 14 días podrán leerlo sin necesitar internet”, dijo la titular de la BNP.

Inauguración de EBP Tarata

La inauguración de la biblioteca pública en Tarata se realiza este martes 28 de febrero, con presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el alcalde de Tarata, Kenny Menéndez, además de funcionarios del sector educación de la región. Durante la ceremonia de inauguración el Ministerio de Cultura hará entrega de módulos bibliográficos a 6 instituciones educativas de Tarata.

Cabe indicar que la BNP realiza convocatorias y se reúne con autoridades de gobiernos locales y regionales, para establecer lazos de cooperación y promoción de la lectura.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina