Regionales

Más de 90 cuencas ciegas se activaron y hay 19 caseríos aislados en Piura

10:10 h - Mié, 8 Mar 2023

Tras el registro de lluvias intensas en la región Piura en las últimas horas, se ha reportado más de 90 cuencas ciegas activadas en la ciudad, 19 caseríos aislados en la zona de la sierra, 60 quebradas activadas, así como 43 colegios y más de 10 hospitales afectados, informó el gobernador regional Luis Neyra León.

La autoridad regional refirió que esta afectación que se da en Piura porque han pasado seis años desde la inundación y hasta ahora no se han podido concretar los proyectos de manejo integral del río Piura, ni los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

"La reconstrucción debió empezar por el drenaje y el manejo del río, pero lamentablemente no lo han hecho; sentimos que se han burlado de Piura. Solicitamos al Ejecutivo Nacional que tome acciones para dar soluciones definitivas a la región, pues no podemos permitir que se siga afectando cada vez que hay un periodo lluvioso", enfatizó.

La primera autoridad regional hizo un recorrido por la intersección de las avenidas Raúl Mata (Ex Chulucanas) y José Aguilar, donde en un radio de más de 10 cuadras se inundó la zona por la intensa lluvia.

El gobernador explicó que esta avenida tuvo una inversión de casi 100 millones de soles, que se ponen en riesgo por falta de un drenaje pluvial. "Junto a los alcaldes provincial y distrital hemos dispuesto la atención de la zona con cisternas y motobombas para evacuar el agua; sin embargo, esto es insuficiente debido a que la lluvia continuará, lo que pone en riesgo de inundación de las casas de los vecinos de esta zona", manifestó.

Neyra refirió que piden que las autoridades nacionales visiten Piura para que puedan verificar las condiciones en las que queda tras una lluvia, cuya situación podría complicarse si se presenta el fenómeno de El Niño costero. Se tiene que acelerar la ejecución de estas obras definitivas para evitar que se salga el río nuevamente ", remarcó.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Piura se han afectado 2 mil viviendas, la mayor parte en la ciudad de Piura (1020) y Tambogrande (500). Además, hay 120 viviendas damnificadas. Dentro de los 19 caseríos aislados, la mayoría se ubican en Yamango (13).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina