Regionales

Minsa ejecuta plan para eliminación de la malaria

Foto: Difusión.
16:13 h - Vie, 29 Jul 2022

Con el fin de proteger a la población más vulnerable del país, el Ministerio de Salud (Minsa) gestionó la transferencia de 9.7 millones de soles para financiar la ejecución del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030, aprobado con Resolución Ministerial N°034-2022/MINSA.

Según el Decreto Supremo Nº171-2022-EF, los recursos económicos estarán destinados a once regiones: Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

“El presupuesto permitirá ejecutar actividades contempladas en el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú, con el fin de reducir en 90 % los casos de malaria en el país hacia el 2030”, dijo la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle.

Paquete integral

La especialista destacó que el plan ha recogido las lecciones aprendidas del Plan Malaria Cero, implementado en Loreto entre 2017 y 2021, así como los lineamientos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los resultados de las diversas investigaciones sobre control de la malaria.

 “La ejecución del plan está contemplada a través de ocho objetivos que buscan fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal de salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la malaria. El paquete integral de atención de esta enfermedad es gratuito”, explicó.

 Estilos de vida saludable

Soto Calle agregó que también se busca fortalecer y optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia de la malaria, implementar la vigilancia y control del vector transmisor y promover estilos de vida saludable que disminuyan la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, desarrollar acciones de comunicación efectiva para la prevención y control y lograr el empoderamiento de instituciones, agentes comunitarios y población en general. Todo ello, bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el Minsa.

 La malaria es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel global y nacional. Provoca enfermedad y muerte tanto en niños como adultos, siendo Loreto la región con mayor incidencia de casos en el país: el 81.41 % del total, con 5418 casos.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina