Regionales

Moquegua: Qochas proveerán casi 400 000 metros cúbicos de agua

Foto: Difusión
7:29 h - Dom, 27 Sep 2020
Tres distritos de la provincia de Sánchez Cerro en la región Moquegua se beneficiarán con 383 681 metros cúbicos de agua que proveerán las 11 nuevas qochas que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) construye a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul con una inversión de S/ 1 451 049 y que permitieron generar un total de 2557 jornales que son ocupados por los propios comuneros beneficiados.
 
Con estas obras se benefician de manera directa 258 familias de pequeños productores ubicadas en los distritos de Ichuña, Lloque y Ubinas, donde gracias al agua acumulada se podrá dar cobertura a 386 hectáreas donde se desarrolla agricultura familiar.
 
Los técnicos de Sierra Azul, reportan que las obras están concluidas gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas.
 
La última etapa del proceso es la espera de las lluvias de temporada para que las qochas ganen en dimensión y volumen para que se conviertan en verdaderos paraísos para aves migratorias y pandémicas y otras especies que viven en las partes altas de las cuencas.
 
La mayoría de los insumos, materiales y mano de obra son de la zona y, por ello, la siembra y cosecha de agua en Moquegua significa una inyección directa superior al millón de soles al mercado local, dinamizándolo y ayudando a la recuperación económica después de los estragos causados por la pandemia del covid-19.
 
/NP/LC

Las más leídas

Lo último

Peruano opina