Regionales

Mujeres se empoderan a través de la producción y venta de panes en región San Martín

9:14 h - Mié, 27 Jul 2022

En la provincia de Tocache, en la región San Martín, cerca de 15 mujeres con visión de negocio y muchas ganas de emprender han iniciado la producción y venta de panes artesanales impulsado por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Estamos muy contentas con el inicio de la producción de nuestros panes. La idea es que nosotras podamos generar nuestros propios ingresos para desarrollarnos”, expresó Marfisa Huachez, una de las mujeres que forman parte de esta iniciativa.

Desde el inicio el emprendimiento ha tenido éxito, pues solo en su primer día lograron vender más de 400 unidades a sus vecinos del distrito de Pólvora. Ante la gran acogida de estos productos en sus comunidades, tienen previsto aumentar la producción hasta llegar a los mil panes por día.

Para cumplir su nueva meta, las emprendedoras se han organizado en tres equipos: el primero se encargará de la preparación y el proceso de amasado, división y formación del pan; el segundo supervisará la cocción y el horneado de los panes en un horno artesanal que una de las mujeres posee en su casa; y finalmente, el tercer grupo se dedicará a comercializar los panes cada mañana.

Asimismo, vienen gestionando la colocación de una caseta de venta de panes y el desarrollo de escuelas gastronómicas para fortalecer las capacidades de este grupo de mujeres, en el que muchas han sufrido violencia familiar en los últimos años.

Por su parte, con el objetivo de contribuir a la creación de oportunidades para más mujeres en la región San Martín, la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional les entregó los insumos e implementos necesarios para la elaboración de pan por las siguientes dos semanas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina