Regionales

Peligro por lluvias: 342 distritos de la Costa norte y la Sierra se encuentran en riesgo

10:31 h - Jue, 2 Mar 2023

Peligro por lluvias: 342 distritos de la Costa norte y la Sierra se encuentran en riesgo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), alertó que un total de 342 distritos de la Costa norte y de la Sierra se encuentran en peligro ante el anuncio de lluvias intensas que se presentarán desde mañana viernes 3 al domingo 5 de marzo y que podrían generar deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por Cenepred, Cajamarca, con 52, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto. Al respecto, la oficina del Senamhi en Cajamarca informó que las lluvias intensas afectarán principalmente la zona central y oriental de esta región área que comprende a las  provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca.

Otras regiones donde se esperan fuertes precipitaciones son: Ayacucho (28), Áncash (27)., La Libertad (21), Arequipa (20), Piura (17), Lima (15), Huancavelica (13) y Lambayeque (3). De forma similar, se tiene un total de 146 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Apurímac y Tumbes, en riesgo alto. Conoce los distritos en peligro.

En Ayacucho, el Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 44 distritos de 11 provincias a causa del impacto de daños causados por las lluvias intensas que se registran en dichas jurisdicciones.

En tanto, en Piura el Senamhi prevé registros de lluvias por encima de los 70 mm/día, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes superarían  los 50 mm/día.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina