Regionales

Piden intervención del Ejecutivo por pérdida de producción de papa en Huánuco

19:13 h - Jue, 10 Dic 2020

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, solicitó la intervención del Poder Ejecutivo, al informar que los agricultores de esta parte del territorio nacional han perdido más de 529 mil toneladas de papa por la falta de acceso a los mercados, debido a la emergencia por el covid-19.

“Durante los meses de cosecha en abril, mayo y junio, no han tenido acceso a los mercados nacionales y la caída de precios han llevado a la quiebra a nuestros productores”, sostuvo la autoridad mediante una nota de prensa, al señalar que durante el Gore Ejecutivo no se llegó a ningún acuerdo sobre el particular.

El funcionario explicó que la zona productora de papa registra una caída de precios y que los agricultores han perdido todo, no sólo debido a la sobreproducción, sino por la imposibilidad del traslado de este producto a los mercados de Lima durante los 8 meses de cuarentena.

Aclaró que el Gobierno Regional de Huánuco está implementando la Ordenanza Regional N° 023-2020 para implementar políticas agrarias; mejorar canales de irrigación; sembríos de palto, granadilla, café, entre otros.

Sin embargo, Alvarado Cornelio dijo que el presupuesto que su equipo ha destinado para apoyar a los agricultores en esta emergencia necesita la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mediante decreto de urgencia.

"Como gobierno regional nosotros hemos destinado un presupuesto de tres millones de soles para la adquisición de papa y esperamos que salga el decreto para afinar ese presupuesto y poder comprar lo que tenemos”, explicó la autoridad.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina