Regionales

Pobladores  prenden fuego cerca de la tubería del Oleoducto en Loreto

11:58 h - Mié, 1 Mar 2023

Presuntos pobladores de la comunidad nativa Santa Rosa del distrito Manseriche prendieron fuego cerca de la tubería del Oleoducto Nor Peruano , afectando construcciones de casetas de vigilancia en la zona y poniendo en riesgo su integridad y de las poblaciones vecinas.

Así lo denunció hoy Petroperú que precisó que los manifestantes mantienen bloqueados los accesos y no permiten que brigadas de dicha empresa desarrollen sus actividades entre los kilómetros 318 y 326 del ONP por lo que se tomó la decisión de retirar al personal de vigilancia que custodia la válvula en el kilómetro 320.

Sostuvo que estos actos vandálicos atentan contra las medidas de seguridad e impiden el ingreso de personal de Petroperú y de sus contratistas a Santa Rosa para sostener las reuniones que vienen exigiendo.

Esta no es la primera vez que el Oleoducto Norperuano sufre un atentado de este tipo, en enero de este año manifestantes prendieron a la tubería, poniendo en grave riesgo a la población. El ataque se produjo cerca de la comunidad nativa El Paraíso, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Este hecho fue considerado como un acto de "alto riesgo", ya que al afectar la integridad del ducto puede provocar un derrame de hidrocarburos que -sumado al fuego- podría generar una explosión con consecuencias fatales para las comunidades cercanas y para los propios manifestantes.

Pide deponer medida de protesta:

Sobre sus demandas, Petroperú reiteró que gestiona con la Municipalidad Distrital de Manseriche y otras autoridades locales la ejecución de un proyecto acuícola que beneficiará a Santa Rosa y otras comunidades nativas.

En ese sentido, solicitó a los manifestantes deponer la medida de fuerza que al afectar la integridad del ducto -sumado al fuego- podría generar una explosión de consecuencias fatales. Asimismo, reitera su disposición al diálogo con las garantías de seguridad necesarias.

Por último, remarcó que el Oleoducto Norperuano es un Activo Crítico Nacional que contribuye al desarrollo del país, por lo cual debe ser protegido por todos los peruanos para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos, cautelando la integridad de las personas y el cuidado del ambiente.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina