Regionales

Todavía es prematuro hablar de un Fenómeno del Niño asegura Cenepred

9:47 h - Vie, 3 Mar 2023

En una entrevista  a Tv Perú, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, consideró como prematuro hablar en estos momentos de la presencia de un Fenómeno El Niño costero a pesar del incremento de la temperatura del mar.

Fue al declarar sobre el reciente comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) que  cambió el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, por existir una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo, observado en las últimas semanas.

"Si comparamos la situación actual respecto a la del año 2017, en que se produjo el Fenómeno El Niño costero, el incremento de la temperatura del mar en ese entonces  se inició en enero y culminó en marzo. ahora se ha iniciado en estos últimos días y es probable que se diluya mas adelante", explicó.

Puntualizó que por ello aún no se puede hablar de la presencia de un Niño costero pero se ha cambiado la situación a un estado de vigilancia por la elevación de la temperatura de la superficie del mar en la región 1-2, que comprende a Tumbes, Piura y Lambayeque.

"Ese es uno de los indicativos para la presencia de un Niño y por ello la condición de vigilancia", anotó tras indicar que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se han anunciado con bastante precisión, la presencia de intensas lluvias en la zona norte del país, "que no tienen nada que ver con el Niño por ser propias de la temporada".

Recordó que en el año 2016 se anunció la presencia del Fenómeno El Niño en las costas peruanas pero no se produjo y puede ahora darse una situación similar, por ello el estado de vigilancia.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Cenepred hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales a revisar sus planes de prevención y reducción de riesgos, ante los anuncios de las lluvias.

Indicó que en una reciente visita del ministro de Defensa así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  se pudo comprobar que en los gobiernos regionales, los encargados del sistema de Defensa Civil regional estaban revisando sus planes a pesar de ser nuevos en sus cargos lo cual es una muestra de su responsabilidad.

Por ello dijo que los gobiernos locales deben hacer lo propio y estar prevenidos ante los anuncios de lluvias u otros fenómenos atmosféricos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina