Súbele el Volumen

Lunes a viernes 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

AfroPerú: “Vamos a provincias dejando el legado a los jóvenes”

2:10 h - Jue, 20 Jun 2019

Seguimos en el Mes de la Cultura Afroperuana, y qué importante es conmemorarlo visibilizando el trabajo que realizan las diversas agrupaciones afroperuanas. AfroPerú armó la fiesta en Súbele el Volumen y compartió su labor por difundir nuestra música costeña.

“Este proyecto se trabajó mucho con Rafael Santa Cruz, y busqué mantenerlo vivo.  Algunos de los que hacemos trabajo de campo, nos vamos a las provincias dejándole el legado a los jóvenes para que sigan el camino”, contó Alfredo Valiente, uno de los líderes de la agrupación, además de cantante y compositor.

Junto a Cotito Medrano, Marco Campos y Jair Santa Cruz; Afro Perú continúa el camino que inició el recordado Rafael Santa Cruz. Al son del cajón, la guitarra, el zapateo, van uniendo las dispersas voces negras en el país. Este trabajo los lleva a recorrer diversas provincias en busca de las perdidas y olvidadas manifestaciones afroperuanas. Así llegaron a Cañete, donde hoy realizan un proyecto que involucra a cada vez más niños identificados con su cultura.

“Luego del fallecimiento de Rafael, decidí irme a Cañete, porque él me dijo: ‘Mira lo que pasa en Cañete, tienes que ir. Los chicos están bailando saya en la Plaza de Armas de Cañete’. Le tomé la palabra, y empecé a trabajar con niños de la calle, de escasos recursos. He continuado con esa labor. Tengo más de 140 niños, a pesar de sus limitaciones de una u otra manera conseguir que sonrían y tengan fe en su cultura”, contó Valiente en Nacional.

/KAB/


Las más leídas

Lo último