Tecnología

Acuerdo entre San Marcos y Huawei promoverá el talento digital de estudiantes y docentes

16:18 h - Sáb, 25 Mar 2023

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no solo han mostrado su excelente desempeño en la edición nacional de los concursos Semillas para el futuro o el ICT Competition de la multinacional Huawei, también han representado al Perú a nivel global en estas competencias de tecnología. En ese sentido, se firmó un convenio de cooperación para extender las iniciativas de talento digital.

El Memorando de Entendimiento (MOU), que se suma a la alianza para la creación de una academia de especialización en Cloud Computing, se desarrolla en el marco del programa Cultiva Talento Digital de Huawei.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, dijo a la agencia Andina que la casa de estudios busca ampliar esta iniciativa público-privada en beneficio de los estudiantes y docentes sanmarquinos, que sumarán habilidades digitales en campos como la inteligencia artificial, big data, nube y otras certificaciones en telecomunicaciones.  

A su vez, propuso que, en el futuro, se establezcan iniciativas de capacitación tecnológica dirigidas a estudiantes de educación básica en las que puedan sumar los universitarios que ya han participado en los programas de Huawei. 

La rectora de San Marcos resaltó que, en los últimos cinco años, Huawei ha capacitado tanto a docentes como alumnos sanmarquinos mediante sus concursos y programas de talento digital. Además, los estudiantes participantes de las competencias mundiales han representado al país, ocupando siempre los primeros lugares.

Finalmente, destacó la importancia de que otras organizaciones privadas se sumen a la academia para fortalecer las capacidades digitales. En su opinión, estas habilidades deben implementarse "sea cual sea la carrera". "Hoy un alumno sin tecnología no va a llegar a conseguir los objetivos que se propone, y estamos viendo cómo avanza diariamente la ciencia y tecnología", dijo en un encuentro con la prensa.

De esta manera, la UNMSM y otras dos universidades peruanas se sumarán a la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que firmaron en noviembre pasado los acuerdos de cooperación suscritos con la empresa de telecomunicaciones Huawei.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina