Tecnología

Perú escala 41 posiciones en el Indicador Mundial de Datos Abiertos de Naciones Unidas

/Difusión/
20:53 h - Mié, 28 Sep 2022

El último Índice de Desarrollo de Gobierno Digital de las Naciones Unidas posicionó a Perú como uno de los once países líderes en el Índice de Datos Abiertos del Gobierno. 

El estudio evaluó la disponibilidad de datos abiertos tanto en general, como en seis sectores claves vinculados estrechamente con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a educación, empleo, medio ambiente, salud, justicia y protección social.

En esa línea, la encuesta de la ONU destacó que son los países que se encuentran en el número 1 en ese ranking está integrados por seis europeos (Estonia, Países Bajos, España, Suecia, Portugal y Suiza), dos asiáticos (Singapur y Arabia Saudita), dos oceánicos (Australia y Nueva Zelanda), y uno americano (Perú). El Perú no sólo se ubica como el mejor de América Latina y El Caribe sino del continente, por encima de Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, el Perú se ubica en el puesto 59 de 193 economías evaluadas logrando escalar 12 posiciones y ubicarse en la calificación general de muy alto nivel de desempeño superando a países como México y Colombia. Según el reporte, este salto ha sido impulsado por la innovación digital y el desarrollo de servicios digitales.

Respecto al Índice de Participación Digital de la Ciudadanía, el Perú se ubica en el puesto 23 de 193 economías evaluadas logrando escalar 32 posiciones con el segundo mayor crecimiento a nivel mundial y ubicarse en el puesto 2 de América Latina y El Caribe.

“El eje 8 de la Política General de Gobierno establece el compromiso de implementar un gobierno y transformación digital con equidad. Por ello, estos resultados del Índice de Digitalización de la ONU representan un reconocimiento al esfuerzo y compromiso sostenido de las entidades públicas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la ciudadanía en el proceso nacional de transformación digital”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Recientemente el Perú fue elegido como sede de la VII Cumbre Ministerial en Gobierno y Transformación Digital de las Américas precisamente por el crecimiento sostenido en los indicadores internacionales. Asimismo, esta Cumbre se declaró de interés nacional mediante Decreto Supremo N°111-2022-PCM estableciendo el compromiso del Estado con el proceso nacional de transformación digital.
 
/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina