Tecnología

Startup peruana diseña robot acuático para retirar petróleo de aguas contaminadas

9:53 h - Sáb, 30 Jul 2022

La startup peruana Tumi Robotics viene desarrollando un robot autónomo tipo bote catamarán que tiene incorporado un oil skimmer o desnatador de aceite que sirve para contener y separar hidrocarburos del mar.

Esta tecnología podría ayudar a mitigar desastres ambientales como el ocurrido en el mar de Ventanilla, donde se necesita todo tipo de iniciativas para retirar el petróleo de las aguas contaminadas.

“La idea es tener un equipo de respuesta rápida que, apenas ocurra algún incidente, se use para realizar la operación de contención y retiro de hidrocarburos”, señaló a la Agencia Andina el ingeniero Francisco Cuéllar, CEO de la compañía e investigador principal de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este proyecto, cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, plantea la fusión de un robot no tripulado y teleoperable con una configuración del tipo catamarán y un dispositivo diseñado para separar el petróleo del agua conocido como oil skimmer.

La startup peruana comenzó a desarrollar el prototipo del robot marino el año 2019. El proyecto inicial apuntó a diseñar un dispositivo equipado con sensores para monitorear e inspeccionar ecosistemas del mar a través de la recolección de datos como el oxígeno disuelto, temperatura, pH, velocidad de las corrientes de agua, entre otros.

Cuando sucedió el derrame de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, en Tumi Robotics decidieron adaptar las funciones de este vehículo para que pueda ser usado en labores de limpieza de aguas y remediación ambiental.

A fin de evitar contaminar el mar, el vehículo fue diseñado para funcionar con energía eléctrica. Además, cuenta con una computadora que controla la velocidad de los motores, un sistema de posicionamiento GPS y sensores inerciales.

El desarrollo de este proyecto tendrá una duración de seis meses. El CEO de Tumi Robotics indica que una de las ventajas de diseñar este equipo en el Perú es que el dispositivo podrá adaptarse a los requerimientos de las empresas que operan en el país y añadirle más funciones que le generen valor para los usuarios.

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina