Tierra que Canta

Lunes a viernes 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

Chila Jatun: Herederos del amor por su folclore

20:36 h - Lun, 2 Dic 2019

Los Chila Jatun abarrotaron el estudio 2 de Nacional. Diferentes clubs de fans se unieron en este hermoso encuentro, donde, al ritmo de Salay y tinkus, se armó una fiesta de música latinoamericana inolvidable.

Los hijos de la agrupación más emblemática de Bolivia, los Kjarkas, demostraron que han adoptado los consejos de sus padres para establecer una conexión con su público y mantenerlo vigente a donde vayan.

El director musical y autor principal de las composiciones del grupo, Gonzalo Hermosa, mencionó que uno de los temas que importa a la agrupación es la realidad que atraviesa su país. Incluso, uno de sus temas con la bandera del mensaje social, Justicia para vivir, fue interpretado dentro del repertorio musical.

“Chila Jatun también tiene un mensaje social. De acuerdo a la situación que estamos viviendo como país nos podemos considerar, quizá, los portavoces de los jóvenes que también aportamos con un granito de arena al acervo latinoamericano”, mencionó el hijo del recordado Wilson Hermosa.

La tradición de la familia Hermosa es poder comunicarse a través de su música, y aunque han dejado innumerables veces en claro que la creación del grupo no ha sido fruto de la imposición de sus padres, los Chila Jatun llevan en el ADN las melodías que le dictan su familia y su tierra.

“Mi papá nunca dijo: ‘tú vas a ser como tu padre’; pero lo considero un llamado para poder entenderlo. Entender lo que él hizo por su tierra latinoamericana con tanto amor y tanto sacrificio, o quizá fue el destino o la dicha desde arriba para que como familia podamos unirnos más, porque más que un grupo somos una integración familiar”, dijo Huáscar Hermosa, hijo de Gonzalo Hermosa.

Los músicos jóvenes de hoy son más prestos a recibir el llamado de otros géneros modernos, incluso más comerciales. Los Chila Jatun, por su parte, desean tomar la batuta de la nueva generación que difunde el folclore latino en su país. “Amaru, Savia Andina, Kjarkas, Proyección, acá en el Perú la maestra Eva Ayllón; han dejado una escuela y una corriente muy linda. Pero creemos en la renovación para que nuestro folclore latinoamericano pueda crecer”, mencionó el director del grupo, Gonzalo Hermosa.

Definitivamente, el amor y la admiración por sus predecesores se proyectan en su carrera, pero los jóvenes artistas quieren abrirse paso con su propia identidad. “Nuestro sueño es llegar a ser como los Kjarkas, pero nacimos solos. En la creación no tuvieron nada que ver nuestros padres, creamos nuestras propias canciones, hacemos nuestros propios arreglos y, muchas veces, los últimos en escucharlos son ellos”, afirmó el también integrante de los Kjarkas.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Ulises Hermosa, actual guitarrista de la agrupación, recordó la memoria de su padre, uno de los más grandes compositores de Latinoamérica. “Lamentablemente yo no lo pude conocer porque tenía dos años; pero lo que me cuentan las personas que sí lo conocieron, el poco tiempo que él estuvo en este mundo, me basta y me sobra para saber que fue un gran hombre y un gran artista”, manifestó el joven músico.

Otro momento que alborotó de emoción la cabina, fue cuando le tocó el turno a Jonathan Hermosa, primera voz de Chila Jatun e hijo de Elmer Hermosa. Los conductores lo retaron a cantar una de los temas emblema de su padre y él aceptó. Fría fue la canción que interpretó, y emocionó a sus fans.


Las más leídas

Lo último