A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Estudiantes de Psicología brindan asistencia a través del voluntariado SaludableMente

16:45 h - Mié, 2 Jun 2021

Una experiencia de voluntariado con responsabilidad social regida por los principios de compromiso, servicio y vocación, es SaludableMente.

SaludableMente surgió hace dos años a raíz de un curso que llevamos en la universidad. A partir de ahí decidimos juntarnos para promover un voluntariado con responsabilidad social, alejado de una mirada asistencialista que no es sostenible en el tiempo”, contó Vanessa Hernández integrante del voluntariado.

En diálogo con A todo parlante las integrantes del voluntariado SaludableMente hablaron sobre cómo surgió esta iniciativa de promover la salud mental de una manera sostenible e invitaron al público a apoyar esta iniciativa desde los distintos espacios donde se desempeñan.

“Comenzamos con 9 personas y hoy en día somos más de 40 voluntarios que provienen de varias universidades y de diferentes contextos. Dentro de nuestras actividades realizamos cuatro líneas de trabajo: salud sexual, salud y educación, salud pública y salud comunitaria. Cada una tiene líneas de trabajo dirigidas a una población específica”, indicó Milagros Falcón.

Por otro lado, Gianella Aquino resaltó la importancia de asistir a terapia, sobre todo, en el contexto de la pandemia, pues el encierro ha afectado la salud mental de gran parte de la población.

“Siempre es bueno darnos un espacio para nosotros, dentro de los talleres buscamos que la gente no solo se quede con los 20 minutos de terapia que es lo que suelen brindar los hospitales. Tratamos de que la gente vaya a terapia y preste atención a sus conductas en el día a día; así como aprender a escuchar de manera activa para responder de una manera asertiva”, explicó.

Finalmente, Vanessa Hernández invitó a todo el público interesado en ser parte del voluntariado, a unirse y realizar aportes desde las distintas carreras que hayan estudiado.

“Nosotras aportamos al bienestar y la salud mental desde la carrera en que nos desenvolvemos porque estamos divididos en diferentes líneas de trabajo. Si estudiaste Marketing, Diseño Gráfico podrías aportar en nuestra secretaría de Comunicaciones, por ejemplo”, sostuvo.

Peruano opina